lunes, 19 de mayo de 2008

FLEXIBILIDAD

El concepto principal que sustenta a la arquitectura en general es el bienestar que las viviendas o espacios entregan a sus habitantes. Se procura en cada estructura dar el máximo de confort y comodidad, para así, garantizar un buen vivir de la familia o de quienes ocupan y conviven este espacio. Es por esto que es necesario realizar diferentes tipos de viviendas o edificios que respondan a todas las exigencias y necesidades de comodidad de las personas, es decir, es importantísimo e indispensable crear espacios habitacionales flexibles, capaces de dar lo que buscan a sus habitantes.


Hoy por hoy, la mayoría de las viviendas sociales no cumplen las características de flexibilidad, y no entregan posibilidades de comodidad básicas para las personas que solo tienen esta única oportunidad de una propia casa. Lamentablemente aun no se logra un avance o mejora en este tema, para poder otorgar viviendas totalmente flexibles a personas con necesidades tan básicas.







La estructura básica de estos hogares tradicionales de dos pisos, se conforman de un baño, una cocina y un living-comedor, todo esto en el primer piso, mientras que en el segundo, solo se compone de dos dormitorios, los cuales no son suficientes para la cantidad de habitantes que pueden ocupar la vivienda. Debido a esto, los ocupantes de estos hogares se ven en la necesidad de reconstruir y ampliar sus habitaciones en sus costados, agrandándolas, para mejorar las condiciones de habitabilidad, mostrando y dejando patente la necesidad de flexibilidad en todas las viviendas.






Otro caso de la necesidad de flexibilidad arquitectonica, es el que tienen las personas de crear lugares de negocios, es decir almacenes o bazares, ahorrándose dinero en arriendos. Para esto, los habitantes habilitan el primer piso de sus hogares, manteniendo un inadecuado convivir y desarrollo con su familia o sus pares.




lunes, 5 de mayo de 2008

PROGRAMA Y DIAGRAMA

Siempre antes de generar cualquier materia u objeto, se necesita de un previo programa que ordene el proceso de creación de éste, es por esto que para la construcción de una vivienda, se necesita como punto de partida un programa de referencia para ésta, el cual consta de las necesidades básicas de la familia y que debe satisfacer la vivienda como: dormitorios, baños, comedores entre otros, dependiendo de las singularidades cada persona y familia.
Por otro lado, para la realización de los edificios, se necesita de la repetición de estos programas por cada piso, salón, oficina o departamento, y que muchas veces se repite hacia arriba, logrando generar grandes y altos sectores de vivienda, creando imponentes obras arquitectónicas y que conviven normalmente con la sociedad, además este ascenso de programas, genera también una multiplicidad de funciones en un mismo edificio, es decir, en una única estructura se mezclan sectores comerciales, oficinas y sucursales, viviendas, etc. Por esta misma razón, un buen programa de creación, ayuda a que la forma y estética de los edificios esté relacionada a su o sus funciones concretas y no que el programa dependa de la estructura de determinado edificio.

A través de esta correcta y exacta organización, nacen los edificios híbridos, los cuales son la superposición de varias estructuras ascendentes, generando a través de la unión de éstos, un solo y completo elemento, que además, tiene distintas funciones para satisfacer a la sociedad. Un ejemplo de estos híbridos elementos, es este edificio del centro de la capital de Argentina, Buenos Aires.

INFORMAL EN LAS CIUDADES















Para nadie hoy en día es indiferente la serie de apariciones de campamentos poblacionales, que se forman en la más completa independencia y lejanía de la ciudad. Estos campamentos rompen con el orden estructural de las urbes, ya que además de mostrar un sector de la población marcada por la pobreza y escasez de recursos, siendo marginados al no tener su propio hogar, también estos campamentos que son realizados por sus mismos habitantes, generan espacios que no son estructurados y que no mantienen un orden tanto en su propia forma como en la continuidad de los otros hogares del mismo campamento, y también, no comparten la estructura general de la ciudad, lográndose espacios informales dentro de ésta.



La ocupación o invasión de tierras por parte de los campamentos, ha sido el hilo conductor y principal motivo del establecimiento de asentamientos informales. Esta tendencia ha pasado a ser un sistema alternativo de mayor ayuda y dignidad para las familias sin techo, con pocos recursos y posibilidades. Este sistema se desarrolla de manera repetitiva, provocando así el poder acceder a una vivienda., ya que en muchas ocasiones, las familias no pueden costear el pago de un arriendo o acceder a la vivienda propia, con materiales más rígidos, calefacción, agua potable, energía eléctrica y un espacio propio, acorde a las múltiples y singulares necesidades que cada una de las familia que tiene.


En Brasil, se encuentra una comunidad de marginados llamada Alagados, que es un sector informal, en los suburbios de Salvador de Bahía, creada por las familias de pescadores que recurren a crear sus propios y útiles espacios cerca del mar y a precios accesibles para ellos. El costo de estas viviendas son mucho menores a los que cuesta un hogar que entrega el gobierno, además, estas casas son de excelente utilidad para cada habitante ya que se encuentran muy cerca de su rubro y negocio de la pesca, la cual es vital en la entrada de recursos y dinero para cada familia, que pueden capear así los costos de la vida y proporcionar o por lo menos acercar a estas personas a una mejor calidad de vida y de desarrollo.
También se encuentran las favelas que son sectores marginados de Brasil que se encuentran aislado, por ser viviendas precarias y de desechos al igual que los alagados.