Para nadie hoy en día es indiferente la serie de apariciones de campamentos poblacionales, que se forman en la más completa independencia y lejanía de la ciudad. Estos campamentos rompen con el orden estructural de las urbes, ya que además de mostrar un sector de la población marcada por la pobreza y escasez de recursos, siendo marginados al no tener su propio hogar, también estos campamentos que son realizados por sus mismos habitantes, generan espacios que no son estructurados y que no mantienen un orden tanto en su propia forma como en la continuidad de los otros hogares del mismo campamento, y también, no comparten la estructura general de la ciudad, lográndose espacios informales dentro de ésta.
La ocupación o invasión de tierras por parte de los campamentos, ha sido el hilo conductor y principal motivo del establecimiento de asentamientos informales. Esta tendencia ha pasado a ser un sistema alternativo de mayor ayuda y dignidad para las familias sin techo, con pocos recursos y posibilidades. Este sistema se desarrolla de manera repetitiva, provocando así el poder acceder a una vivienda., ya que en muchas ocasiones, las familias no pueden costear el pago de un arriendo o acceder a la vivienda propia, con materiales más rígidos, calefacción, agua potable, energía eléctrica y un espacio propio, acorde a las múltiples y singulares necesidades que cada una de las familia que tiene.
En Brasil, se encuentra una comunidad de marginados llamada Alagados, que es un sector informal, en los suburbios de Salvador de Bahía, creada por las familias de pescadores que recurren a crear sus propios y útiles espacios cerca del mar y a precios accesibles para ellos. El costo de estas viviendas son mucho menores a los que cuesta un hogar que entrega el gobierno, además, estas casas son de excelente utilidad para cada habitante ya que se encuentran muy cerca de su rubro y negocio de la pesca, la cual es vital en la entrada de recursos y dinero para cada familia, que pueden capear así los costos de la vida y proporcionar o por lo menos acercar a estas personas a una mejor calidad de vida y de desarrollo.
También se encuentran las favelas que son sectores marginados de Brasil que se encuentran aislado, por ser viviendas precarias y de desechos al igual que los alagados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario